Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y Empleadores: Normas para un Entorno de Trabajo Seguro y Saludable

Este texto forma parte del código de trabajo establece los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores. Se puede destacar lo siguiente:

Obligaciones de los Trabajadores (Artículo 126)

  • Condiciones de Trabajo: Los trabajadores deben presentarse al trabajo en condiciones mentales y físicas adecuadas.
  • Reconocimiento Médico: Los trabajadores están obligados a someterse a reconocimientos médicos para comprobar que no padecen enfermedades transmisibles, que no consumen drogas prohibidas y que no sufren trastornos psíquicos que puedan poner en peligro la seguridad de otros.
  • Aviso de Peligros: Deben informar inmediatamente al empleador sobre cualquier circunstancia que pueda causar daño a la seguridad de sus compañeros o a las instalaciones.
  • Rehabilitación y Pruebas de Drogas: Tienen la obligación de acudir a centros de rehabilitación acordados por el empleador y el sindicato (o con el pariente más cercano si no hay sindicato) para el tratamiento de enfermedades contagiosas o adicciones, y someterse a pruebas para determinar el consumo de drogas

Obligaciones de los Empleadores (Artículo 138)

  • Prohibición de Dirigir en Estado de Embriaguez o Drogas: Los empleadores no deben dirigir trabajos estando en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas prohibidas.

Este marco normativo busca asegurar un entorno de trabajo seguro y saludable, estableciendo responsabilidades tanto para trabajadores como para empleadores en relación con la salud, la seguridad y el comportamiento en el lugar de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
× ¿Cómo puedo ayudarte?